¿QUÉ ES REUMASCORE?

Las artropatías inflamatorias crónicas son enfermedades articulares que afectan a un porcentaje importante de la población adulta española. Producen dolor, tumefacción, rigidez, potencial destrucción articular y, como consecuencia de todo ello, discapacidad y pérdida de calidad de vida relacionada con la salud. Afortunadamente se ha avanzado mucho en los últimos años, en el diagnóstico y detección precoz de estos procesos, y en la aplicación de medidas terapéuticas efectivas para el control eficaz de estos trastornos. El metotrexato es la piedra angular sobre la que se debe basar todo el constructo de terapia aplicable a muchas de estas enfermedades, especialmente la artritis reumatoide y la artritis psoriásica.


El desarrollo de instrumentos fiables de medida que permitan cuantificar los hallazgos clínicos e identificar el estado de actividad de las artropatías inflamatorias crónicas, de su evolución y de su respuesta al tratamiento, es un objetivo necesario y alcanzable en la actualidad. Hoy día disponemos, efectivamente, de muchos procedimientos que, aunque desarrollados para su aplicación inicial en protocolos de investigación y ensayos clínicos, se han acabado incorporando a nuestra práctica asistencial y al seguimiento clínico de los pacientes. Y esto es especialmente relevante en el terreno de las enfermedades reumáticas.


La iniciativa ReumaScore que aquí presentamos, es un proyecto cuya finalidad primordial es atender a esta necesidad, facilitando su aplicación a través de la informática y la captura electrónica de datos. Con el convencimiento de que cualquier esfuerzo que se haga para medir la situación clínica de nuestros enfermos repercutirá en una mejora de la calidad asistencial, en beneficio del individuo enfermo.


Estos instrumentos de medida identificados se han trasladado a un soporte informático ágil, rápido y cómodo. Con ello pretendemos colaborar a la difusión de la cultura de la medida, de la metrología de las enfermedades reumáticas (lo que podríamos designar como Reumetrología).


La optimización y difusión de la metrología clínica en las artropatías inflamatorias crónicas debe permitir, en cada paciente concreto, poder estimar (de la forma más objetiva y estandarizada posible) su situación clínica, marcar un objetivo terapéutico y jerarquizar las líneas de tratamiento. También debe colaborar en la aplicación justificada de las Guías y Consensos de tratamiento, conociendo, para cada herramienta, los resultados que definen el estado sintomático aceptable para el paciente y los cambios mínimos de la medida que resulten clínicamente relevantes. Todo ello en un contexto global que permita la evaluación integral del individuo enfermo, estudiando no sólo los hallazgos clínicos orgánicos, sino también la repercusión sobre la capacidad funcional y laboral, la calidad de vida y el estado emocional.


Esperamos que ReumaScore sirva de ayuda al médico para aplicarse a la medida de los desenlaces de la enfermedad reumática, incluyendo el dolor y las variables clínicas de las dolencias músculo esqueléticas.


Queremos agradecer a Nordic Pharma su apoyo para el desarrollo y difusión de este proyecto.


Finalmente, es importante resaltar la calidad humana y técnica del equipo de profesionales de Grupo Línea de Comunicación y Health Key Center sin cuya dedicación y ayuda no hubiera visto la luz el proyecto.

  • Linea de comunicacion
  • HKC
    Desarrollado por Health Key Center